jueves, 20 de diciembre de 2012

"RECONOCIENDO MI CUERPO" POR ISABEL (Deportivo-terapeutico).

Hoy presentamos sección que esperamos que sea del agrado de todos nuestros lectores.

 Incorporamos a Isabel, que nos comentara  sobre consejos Deportivo-terapeuticos.

 Dejamos su carta de presentación .

 "RECONOCIENDO MI CUERPO"

Empecemos con algo básico como lo que es la salud.


 En este trabajo vamos a intentar despertar la curiosidad del lector, sobre la importancia que tiene el verdadero sentido de la salud. Una palabra muy usada en nuestra sociedad pero que, como muchas otras ha perdido el verdadero significado, debido al mal uso de ella. 

Al referirme al mal uso hay varios ejemplos que pueden sentirnos útil para entender esto; muchas personas padecen de múltiples síntomas en su vida cotidiana , y son tratados como algo normal, lo cierto es que después de un tiempo uno se acomoda a estos y empiezan a formar parte de los hábitos del sujeto y son en parte olvidados y en otros casos totalmente reprimidos llevando estas situaciones a posibles efectos secundarios, como posibles agravamientos de la propia patología y en un estado más avanzado alteraciones generales con verdaderas complicaciones para mantener el equilibrio biológico.


 La definición que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) :


 "LA SALUD ES UN ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL, Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE AFECCIONES O ENFERMEDADES"



En el deporte como en la vida, todo esto importa y se entiende como una definición comprensible para todos, el pero, surge en el momento en que no nos hacemos responsables de estas situaciones y esto es más extendido de lo que uno se piensa, seguro que alguien al leer esto sea la primera vez que dirija su atención a una visión más integradora del ser humano

. La pérdida del estado óptimo de salud tiene que ver por lo tanto con el ejercicio de una acción, actitud o conducta errónea durante mucho tiempo.

 Ésta puede ser una conducta negativa a nivel de relaciones sociales, a nivel sexual, a nivel de alimentación y hábitos de vida y todo ello ha derivado en un final: LA ENFERMEDAD. Al hablar de "bienestar físico" entendemos como: Herencia, alimentación, enfermedades....... "bienestar mental" recogeremos el "bienestar emocional" entendiéndolo como: nivel de preocupaciones, inquietudes, deseos, anhelos, expectativas....... y " bienestar social" entendemos: estatus social, relación en el trabajo, nivel de comodidades adecuadas, relaciones con semejantes: gimnasio, familiares, vecinos, buena adaptación al entorno...............................


 La relación entre el sistema nervioso periférico en relación con sus territorios de inervación que comprende piel, músculos, ligamentos, cápsulas articulares, vasos sanguíneos, órganos, vísceras, glándulas, etc......nos deja una idea clara del organismo cómo unidad funcional. 

 La relación del sistema nervioso neurovegetativo comprende por un lado el simpático y por otro el parasimpático y su relación con los órganos, el equilibrio entre un tono de ambos será una buena señal de salud.

 La vida actual demanda unos niveles elevados del tono simpático, lo que recibe el nombre de SIMPATICOTONÍA.

 El sistema simpático usa noradrenalina como neurotransmisor, y lo constituyen una cadena de ganglios paravertebrales situados a ambos lados de la columna vertebral que forman el llamado tronco simpático, así como unos ganglios paravertebrales o preaórticos, adosados a la cara anterior de la aorta (ganglios, celiacos, aórtico-renales, mesentérico superior y mesentérico inferior).

 Está implicado en actividades que requieren gasto de energía. También es llamado sistema adrenérgico o noradrenérgico; ya que es el que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de estrés

. El sistema parasimpático lo forman los ganglios aislados y usa la acetilcolina. 

Está encargado de almacenar y conservar la energía. 

Es llamado también sistema colinñergico; ya que es el que mantiene al cuerpo en situaciones normales y luego de haber pasado la situación de estrés es antagónico al simpático.

 La respiración. La mecánica respiratoria ha sido observada y estudiada con gran amplitud, se le dio el atributo de " puerta de conexión con el mundo interno". Aunque pueda parecer increíble por falta de práctica, una respiración consciente, pausada y profunda actúa sobre nuestro organismo de forma similar a los tranquilizantes o ansiolíticos, activando sustancias y sistemas opuestos a los de la respuesta del estrés, y producen una sensación agradable de relajación y tranquilidad. 

Según se ha demostrado científicamente gran cantidad de estudios de psicología, si aprendemos a realizar una respiración adecuada, y la practicamos de manera sistemática, podremos reducir y controlar voluntariamente nuestro nivel de activación ante situaciones que nos provocan dicha respuesta. 

Antes de iniciar un entrenamiento es necesario que se conozca unas nociones básicas a cerca de la anatomía y fisiología de la respiración.

 El proceso respiratorio es esencial para la vida, y su principal objetivo es proveer al organismo de oxígeno. 

Además es una de las actividades que realizamos con mayor frecuencia: ella acto de respirar y expulsar el aire lo realizamos de manera inconsciente un promedio de 15 veces por minuto o lo que es lo mismo unas 21.600 veces por día. 

Cada vez que respiras se producen dos movimientos: inspiración y espiración; es decir, entra y sale el aire.

En esta etapa se intercambia más de medio litro de aire.

 La NUTRICION, forma ciertos pilares que pueden formar unos buenos hábitos de vida para el deportista y en ese tema voy a intentar captar la atención del lector en uno de los factores más importantes para aprender nutrición, reconocer las grandes plagas de nuestra alimentación moderna:

 1- EL AZUCAR BLANCO. Acidifica el organismo y es un ladrón de vitaminas. 

2- EL PAN BLANCO Y CEREALES REFINADOS: la industria nos ha hecho creer que el pan blanco es superior al pan moderno y son alimentos hiperglucemiantes. Las harinas han sido privadas de sus nutrientes.



3- LOS ACEITES REFINADOS. La revolución industrial mejora la técnicas de extracción pero el producto es de peor calidad vit. A,D,E,F, Y K. Grasas constituyentes básicos de todas nuestras células

 4- CONSUMO DESMESURADO DE PROTEINAS ANIMALES. Materia prima muy adulterada: hormonas, medicamentos, piensos, aditivos. Gran sobrecarga metabólica, fatiga hepato biliar. Alimento hiperstimulante.

 "TODO SER HUMANO, SI SE LO PROPONE PUEDE SER ESCULTOR DE SU PROPIA MENTE"

Saludos
 Por ISABEL


 Pueden seguirla a traves de Facebook, Isabel Masaje (Deportivo-terapeutico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario