miércoles, 8 de octubre de 2014

TRES VICTORIAS INOLVIDABLES PARA JORGE " EL TRAVIESO " ARCE



Por Salvador Rodríguez 

De las 75 veces que Jorge 'Travieso' Arce salió al ring, seguramente nunca olvidará tres de ellas por haber significado algo especial en su carrera, esas tres peleas le marcaron y dieron un valor apreciable a una trayectoria que siempre se caracterizó por elevar la adrenalina.

Arce Armenta, el de la colonia Obrera de esta ciudad, ligó tres triunfos entre los 64 que acumuló que podrá presumir el resto de su vida. Primero, en 2002, por el campeonato minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, ante Yo-Sam Choi, luego en 2005 ante Hussein Hussein, en peso Mosca en Las Vegas, y finalmente en 2011, también en Las Vegas, en peso supergallo, ante Wilfredo Vázquez.


Nocaut a Yo-Sam Choi en 2002


Muy joven aún pero ya con un largo recorrido en su carrera, con 29 victorias, tres derrotas y un empate, Arce viajó a punto de cumplir 23 años a disputar el cetro minimosca CMB hasta Corea del Sur ante el peligroso Yo-Sam Choi, que venía de derrotar dos veces nada más que al sólido Saman Sorjaturong.


Con todo el mundo en contra, Arce y su bravura salieron con el triunfo del Olympic Fencing Gymnasium por nocaut técnico en seis asaltos, logrando finalmente el triunfo que le pusiera en la escena boxística, pues aunque ya había logrado cetros mundiales, fue ahí donde ganó el respeto del medio.


De ese cetro hizo el 'Travieso' siete defensas más gracias a su determinación, y aunque entonces era un peleador más técnico, poco a poco se fue apegando al estilo que terminó por llevarlo al gusto del público.





Sangrante hizo vibrar a Las Vegas ante Hussein


El 19 de marzo de 2005, el mismo día en que su amigo Érik 'Terrible' Morales daba una lección a Manny Pacquiao, 'Travieso' protagonizó una de las actuaciones de mayor gallardía en la historia del boxeo mexicano ante el australiano Hussein Hussein.


Hussein Hussein había destrozado el rostro de Arce, le cortó por la nariz de manera impresionante y ya con la advertencia de los médicos de que le pararían la pelea, salió al paso y pidió un round más. En el décimo, el 'Travieso' salió por el nocaut y se catapultó a la gloria noqueando a 'Hussy' en ese capítulo.


A punta de bombazos el 'Travieso' minó el ánimo de Hussein y obligó al réferi Vic Drakulich a detener el pleito a los 2:07 del citado décimo capítulo en una eliminatoria para disputar el cetro Mosca del Consejo Mundial de Boxeo en una velada que resultó histórica para el boxeo azteca.




Dio la sorpresa ante 'Papito' Vázquez


Cuando nadie le daba posibilidades ante un peso superior, Jorge Armando Arce Armenta hizo la chica al noquear a Wilfredo 'Papito' Vázquez el 7 de mayo de 2011 en la Arena Garden del MGM Grand de Las Vegas, disputando el cetro supergallo de la Organización Mundial de Boxeo.


El 'Travieso', que en el papel no tenía nada qué hacer, cayó a la lona en el cuarto episodio de forma dramática y apenas pudo llegar a su esquina, lo cual elevó el grado de dificultad de su triunfo, en el duodécimo asalto, cuando ya prácticamente no tenía mucho qué hacer.


Con el corazón por delante, Arce buscó el todo o nada y se encontró con un pequeño hueco en la defensa de Wilfredo a quien se acabó en el intercambio y obligó al réferi Joe Cortez a detener el emocionante pleito, curiosamente también en un respaldo de Manny Pacquiao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario