martes, 7 de octubre de 2014

“EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS TODOS VAMOS CONTIGO RUBEN NIETO”



Por Javier Sanz @doceonzasJS

Fotografias realizadas por Eduardo Iglesia


No me suelo prodigar mucho en este tipo de relatos ni de valoraciones personales, no soy el mejor ni el más oportuno en hacerlo, quizás sus amigos o conocidos son los indicados para hacerlo .

Entramos en los vestuarios antes del comienzo de un combate digno de haber sido organizado en Las Vegas,  para ver el estado de ánimo de Rubén y Di Rocco .

 Primero entramos en el vestuario Local , el de Rubén, le vimos llegar  al vestuario , me alegró ver esa cara sonriente, una cara que reflejaba un estado de ánimo superior , de afrontar el combate con un optimismo supremo.

Le acompañaba Luis Muñoz , su entrenador, su amigo, su padre , casi el que más le conoce , quien le recordaba que si Dios es justo esa noche le haría campeón , porque Dios premia a las buenas personas y él,  lo es.

Eduardo Iglesia sacó un papel en el que se podía leer que “En las buenas o las malas todos con Rubén Nieto”.

Eduardo el fotógrafo que me acompaña a las veladas , al que le debo muchísimo , es un devoto de Rubén , días antes me hablaba de las ganas de verle campeón , por ser como es , algo más que una magnifica persona , modesto , atento y un sinfín de adjetivos que podría decir de él.

Ellos agradecieron el detalle, a mí personalmente no me gusta entrar en los vestuarios antes de los combates, quizás por mi timidez o quizás porque pienso que esos momentos tienen que ser para ellos, para su concentración, para su relajación, para su tranquilidad, se me ocurren muchas más cosas.

Al Salir del vestuario del campeón español,  nos encontramos con el Sr Salvatore Chercci  promotor de OPI 2000, quien nos invitó a entrar en el vestuario de su protegido del actual  campeón de Europa y enemigo nº 1 nuestro  en aquellos  momentos.

Di Rocco estaba relajado, tranquilo, confiado en su victoria, le mostramos nuestra admiración, a continuación sesión de fotografías y agradecimientos mutuos.

A Di Rocco se le notaba cercano, amable, simpático y educado, no ponía ningún reparo a nuestras peticiones, lo mismo he de decir del Sr Salvatore y de Francisco Franco Entrenador de Di Rocco.



Tras ver varios combates del campeón de Europa, sabía que Rubén no lo tendría fácil a pesar de boxear en su casa, pero si sabía que se dejaría la vida por conseguir su sueño.

El combate fue una autentica guerra, duros intercambios de golpes por ambas partes.

Rubén realizó el combate de su vida, superó dos caídas, remontó la primera a pesar de pasarlo mal , tras esta Rubén parecía que podría ser noqueado , pero nada más lejos de la realidad, su derrota en caso de producirse no podría ser arrodillado ,  sino en pie .

No solo supero este momento trágico,  sino que saco fuerzas de donde no se podían sacar y acabó el cuarto asalto incluso haciendo pasar un mal momento al campeón  italiano.

Rubén había subido a un tren cuya parada final se llamaba Victoria , campeón , pongan ustedes el nombre que mas merezca.



Los siguientes asaltos fueron de Nieto , remontaba lo imposible , la ventaja en las cartulinas ya era para el español .

A partir del octavo asalto los asaltos fueron  alternos, Rubén era cerebral, técnico utilizando un gran boxeo en combinación, Di Rocco buscaba continuamente la comisura del parpado izquierdo que estaba cortado tras un choque de cabezas en el primer asalto, por cierto muy bien parado por Ricardo Sánchez Atocha , que es un fenomenal Cutman ( sanador de cortes) toda una ventaja para Rubén.

Llegó el fatídico asalto undécimo, inmerecido para Rubén quien se merecía lo mejor , quien se merecía el triunfo, una victoria que se palpaba, incluso los jueces daban ventaja de un punto para Rubén según supimos a la finalización del combate, un tercero daba empate.

Rubén sabía que tenía que ganar los dos últimos asaltos , así  se lo transmitían  Atocha y Luis Muñoz .

Nieto salió a por todas, una gran combinación de izquierda y derecha al rostro de Rubén por parte de Di Rocco , dan con el español en la lona .

Rubén no se lo termina de creer , golpea con rabia la tarima , sabe que esa caída le va a privar del triunfo, salvo que sea él , el que derribe a un rocoso Di Rocco.

El Round se puntúa 10-8 favorable al italiano, salvo caída de Di Rocco que igualaría la cartulina , pero esto no llega a suceder a pesar que Rubén se juega la vida en conseguirlo.

El último asalto es donde se demuestra la veteranía del campeón , golpeando y saliendo de la distancia, recurriendo  al Clinch o al agarre, ese anterior round le daba la victoria y el ultimo lo ratificaba.



Rubén lo intentó con decoro,  pero ese penúltimo asalto le apeó del triunfo en la estación anterior al final del trayecto, al final de un viaje donde un cinturón azul le podría abrir muchas puertas, sobre todo  estabilidad económica en posibles defensas del título y con suerte la disputa del título mundial.

La suerte le fue esquiva, no se mereció ese final, el público estuvo inmejorable , hizo su papel como se debía , llevando en volandas a Rubén.

El árbitro ingles bastante permisivo con Di Rocco, entiendo que es un campeonato de Europa , que restar un punto a las primeras de cambio puede condicionar un combate, pero cuando se es reincidente en las artimañas avanzado el combate,  debes de hacerlo.

Todo estaba preparado para la victoria, Ricardo Sánchez Atocha hizo todo lo que estuvo en sus manos para que el titulo se quedara en Madrid, incluso ganando la subasta  a  toda una promotora como OPI 2000 ,  que tras ella cuenta con el apoyo de las televisiones italianas, Atocha no puede decir lo mismo de las televisiones españolas, remisas a emitir este deporte  y ganar esta subasta ya dice mucho del gran trabajo que realiza  Rimer Box.



No es el momento de venirse abajo, es momento de levantar la cabeza, plantar cara a un campeón con 40 combates y una dilatada carrera amateur que ha participado incluso en unas olimpiadas (Atenas 2004)  no es para desanimarse.

Rubén ha demostrado estar preparado para combates muy serios, para ganar a los mejores boxeadores del continente europeo.

Puede ser el boxeador español junto con Kiko Martínez o  Gabriel Campillo  con mejores perspectivas de hacer cosas muy importantes , no quito meritos a otros boxeadores que siguen sumando esfuerzos para llegar a estos niveles.

Ánimos sinceros para  Rubén, encara con optimismo el futuro, ese título un día será tuyo, y deseo que no tarde mucho.

 No sé si habrá revancha con Di Rocco en Italia, algo se rumorea, pero Volverás a reencontrar el camino que te acerque de nuevo a ello.


No lo dudes

 “EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS TODOS VAMOS CONTIGO RUBEN NIETO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario