miércoles, 10 de octubre de 2012

TODOS SOMOS CEPEDA 17-12 LA ENTREVISTA.

Para quien no conozca la historia de César Cepeda, le contaremos que era un boxeador con un enorme presente y un futuro mas que prometedor, 23 combates disputados, 21 victorias, tan sólo dos derrotas , dos medallas, una de plata y una de bronce, además del subcampeonato de España del peso Pluma en el año 2006. Hace cuatro años toda su carrera se vio truncada, cuando una lesión en su mano izquierda le hizo pasar por el quirófano de la hospital privado Montepríncipe de Pozuelo De Alarcón, localidad perteneciente a Madrid, tras ser operado y despertar de la anestesia general a la que fue sometido, vio que la mano operada era la derecha. Ya ninguna de sus manos serían útiles para lo que el más amaba, su deporte, su vida, su sueño: el BOXEO; esta negligencia médica le apartaría para siempre de los cuadriláteros.
Hoy César sólo pide que se haga justicia con el médico que le apartó de toda una carrera que prometía éxitos y alegrías para el boxeo español. César en la actualidad, trabaja como profesor y educador de boxeo en la localidad madrileña de Móstoles (Madrid) hasta allí nos desplazamos para realizar esta entrevista que hoy ponemos a disposición del lector. Quisiera agradecer enormemente la atención prestada hacia Boxeo Total y tan solo comentar una última frase antes de adentrarnos en la entrevista CÉSAR NUNCA CAMINARÁS SOLO, PORQUE TODOS LOS AMANTES Y SIMPATIZANTES DE ESTE DEPORTE LLAMADO BOXEO, SOMOS Y SEREMOS CÉSAR CEPEDA.
Móstoles, Gimnasio Sport Line, allí nos espera César, sonriente, agradable, presto en la realización de la entrevista, a pesar del cansancio que se refleja en su rostro, mientras este humilde cronista prepara la grabadora y organiza la carpeta donde están reflejadas las preguntas que le realizaremos; Cepeda se muestra amable y sincero con sus alumnos, no quiere que estos futuros boxeadores vean el boxeo como un método de defensa personal: “ el boxeo es un deporte de caballeros”, me comenta, “ no es un arma de defensa, es un deporte”, matiza con sinceridad ; tiene toda la razón , el boxeo es un deporte, duro y exigente, pero es un deporte. Comenzamos la entrevista. JS- ¿Cómo te encuentras? CC-Ahora mismo muy saturado, con un poquito de estrés, porque son los últimos tres meses, estamos moviendo todos los medios de comunicación, tanto de prensa como de televisión, estoy mandando muchos correos a periodistas, pues últimamente no paro, pero estoy muy agradecido con todo el mudo que me esta apoyando ahora mismo. JS-¿Qué sensaciones tienes? CC- Tengo la sensación de que el juicio lo gano, pase lo que pase el próximo día 17 de Diciembre , yo ya he dicho que yo ya he ganado, he conseguido que mas de 18.000 personas me estén apoyando, que gimnasios de toda España me estén apoyando, entonces no puedo decir que no vaya a ganar . Lo que diga el juez es otra cosa, porque una cosa es aplicar la ley y otra cosa es aplicar la justicia. JS- A día de hoy, ¿cómo ves el caso? CC-El lunes estuve con mi abogado en los juzgados, y todo pinta a que va a nuestro favor. Ellos(los médicos) tienen muchas contradicciones en sus declaraciones, unos acusan a otros, pero como hay mucho corporativismo, pues el día del juicio haber con que nos quieren sorprender, pero el fallo médico lo ha habido, se han equivocado de mano, es una doble anestesia general, me han echado y eso no tiene justificación. JS-Una vez que despiertas de la anestesia ¿Qué piensas al ver la situación? CC-Yo realmente no fui consciente, llevaba una doble anestesia general, entonces yo estaba muy muy drogado, yo recuerdo cosas por flashes, recuerdo que la gente me llamaba, intentaban ponerme el teléfono en el oído, recuerdo que vino Luis Muñoz (Coraje) mi entrenador, que venía con tres chicos que venían de boxear, hubo mucha gente en la habitación, había gritos, pero no recuerdo nada, hasta el día siguiente no fui consciente de toda la situación JS-¿Qué papel desempeña Luis Muñoz (Coraje) en todo este suceso? CC-Luis fue un gran apoyo, Luis fue mi padre, Luis es mi segundo padre, Luis me saco de la calle, Luis me ayudo a través del boxeo a reconstruir un poco mi vida, me formo como deportista, me formo como persona, y después de todo esto que ocurrió, me ayudo a buscar un gimnasio para dar clases, me deja ayudarle en la esquina con mis compañeros, le estoy muy agradecido, y le estaré eternamente agradecido. JS-Según hemos leído después de la operación, nadie del hospital se hacia cargo de ti, Luis Muñoz tuvo que ponerse firme para que viniera el cirujano que te operó que se encontraba en casa. Cuando llego RR (Medico de la operación) ¿qué te dijo? CC-Yo realmente no lo recuerdo, recuerdo que él estaba allí, que estaba Luis, y que había mas gente, pero a mi directamente no me dijo nada, recuerdo sólo que al día siguiente, me llamó al medio día para preguntarme, pero solo para quitarse culpa, para decir que no había pasado nada, que me iba a recuperar y que no habría ningún problema. JS-¿Por qué los forenses visitados van en tu contra con tan claras evidencias? CC-Porque los forenses públicos no dejan de ser médicos y unos tapan a otros , entonces yo ya he ido a forenses públicos y se han reído de mi literalmente, la primera forense que visité en los juzgados me dijo que solo me miraría la mano izquierda, como yo le dije que me habían operado de las dos manos, me tenían que mirar las dos manos , ella sólo me dijo que me miraría una mano, yo le dije que me miraba las dos manos o me marchaba, como no quiso entonces me fui, tuve la mala suerte, que al pedir un nuevo forense mi abogado , me toco la misma forense , cuando llegué me dijo ¿Qué pasa las dos manos, no? Y le dije sí las dos manos. Sólo se limito a medirme las cicatrices y no hizo nada más. Volvimos a pedir un nuevo forense, y la nueva forense me dijo, que ella dudaba que hubiese perdido fuerza en las manos, pues tenía callos en las manos, yo me tuve que callar y morderme la lengua, por que a ella realmente no le importaba el porque yo tenía callos en las manos, yo sigo siendo un deportista, sigo haciendo deporte, no puedo boxear pero procuro mantenerme en forma, para dar clases, para moverme. Un tercer forense, me dijo que no podía evaluar los daños de la mano derecha por que al ser boxeador, no sabía que daños tenía en esa mano, que si nunca hubiese boxeado, nunca me hubiera lesionado, la verdad es que es muy triste.
JS-Por lo que sabemos el hospital admite su error y añaden que la mano buena estaba mal y que si no la hubieran operado lo tendrían que haberlo hecho en un futuro ¿Qué tienes que decir a todo esto? CC-Esa es la escusa mas triste y rastrera que he podido escuchar en mi vida, yo pienso que mi hija hubiera hecho un recurso mucho mejor. Ellos decían que el paciente presentaba una lesión análoga debido al deporte que practicaba, es decir que al ser boxeador tenía la misma lesión, yo siempre he dicho lo mismo, que si Cristiano Ronaldo se lesiona la pierna izquierda no le operan la pierna derecha, para decir que se hubiera lesionado, es un recurso triste,¿ por qué siendo los boxeadores les pasa cualquier cosa, dicen te duele la cabeza?, es por el boxeo, ¿te duele un hombro?, es por el boxeo, etc…. El hospital usa la excusa más fácil para decir que tenía la misma lesión y que algún día tendría que operarme. JS-¿Piensas sinceramente que se hará justicia? CC-Dudo mucho que se haga justicia, realmente que el juez aplique la ley y parte de la justicia, vale, pero va a ser algo mediático, y no se va a poder esconder el tema; pero justicia , no se va a hacer, porque la justicia sería que al igual que yo he dejado de boxear, igual que yo he perdido una profesión y un sueño que este hombre me ha quitado, lo justo sería que este hombre dejara de trabajar; eso sería justicia. JS-En estos momentos, ¿quién es la persona más importante, tu apoyo? CC-Ahora mismo tengo a muchísimas personas que me están apoyando, no puedo dar un nombre en concreto, desde las 20 personas que me envían mensajes diarios, a los compañeros de gimnasio como Romero o Giovanni, como a Carlos como a Rubén y a la persona que cada noche me acompaña: mi mujer, es quien aguanta todo esto también. JS-¿El hospital y tú habéis llegado a algún tipo de acuerdo? CC-NO. El hospital intento comprarme que es muy diferente. El hospital cuando salí en los primeros medios de comunicación , que fue algo bastante mediático, se puso en contacto con mi abogado y quisieron negociar, me ofrecieron una cantidad de dinero a cambio de que me callase, retirase la demanda , a cambio ellos decían que no iba a demandar por atentar contra su honor, ellos decían que al nombrar al hospital públicamente, que me iban a demandar , mi abogado me decía que tenía que firmar, pero yo decía que no firmaba, que mi honor lo perdí en el quirófano, que yo no me dejaba comprar por esa cantidad , a raíz de esto fue cuando yo lo empecé a mover mas. JS-Tienes un grupo numeroso de seguidores en Facebook que te dan su apoyo, yo me encuentro entre ellos, ¿qué nos dices? CC-Que agradezco a cada persona que me manda mensajes, que pone comentarios, porque realmente tengo momentos de bajón, cuando me canso, por que cuando me digo ¿por qué sigo luchando?, veo los mensajes de personas que han sufrido negligencias médicas, veo mensajes de gente que me dice que no me rinda, por que para ellos soy un referente, gracias a estas personas y al apoyo que recibo de ellos sigo luchando. JS-El sábado pasado (22-09-2012) casi todos los boxeadores presentes, salieron con una camiseta roja con el mensaje “17-12 TODOS SOMOS CEPEDA”, creemos que fue un bonito y emotivo gesto ¿cual es tu opinión? CC-Fue algo muy emotivo, estoy preparando un video en el cual, quiero que todos los boxeadores, tanto presentes como pasados me muestren su apoyo sincero. El tema de las camisetas lo hablamos con Jero (Jerónimo García) organizador de la velada , él estuvo de acuerdo, en teoría yo dejé dos camisetas en cada vestuario para que quien quisiera, se las pusiera , todo el mundo quería ponérsela , tanto boxeadores como entrenadores , no tenía camisetas para todos, pero agradezco a cada boxeador, a cada entrenador, porque realmente que algo desinteresado , y a mí me llenó saber que la gente me sigue apoyando , no sólo la gente de mi profesión sino la gente que se encuentra fuera de ella también, además la gente con la que yo he peleado, que me apoyan es algo que no tiene nombre, la verdad. JS-Por último y para terminar la entrevista ¿Que le pides a la justicia? CC-Yo a la justicia le pido que los médicos dejen de gozar de ese beneplácito que tienen, de decir: fallo, pues se tapa con dinero; eso es lo que le pido a la justicia en un primer lugar, y lo segundo que traten a las personas como realmente somos personas, que no se pueden comprar a una persona con dinero; si un médico falla, que se aplique la ley, no que le beneficie; y que en mi caso, a lo mejor no se hace justicia, pero me gustaría abrir un precedente para las personas que vengan después de mi , y sufran negligencias médicas, para que cuando esto le pase a alguien, a un boxeador, estas personas lo utilicen como un precedente y que no se rindan . Por último quisiera decir como despedida, muchas gracias a todos por la oportunidad que me brindáis y me tenéis a vuestra disposición para lo que queráis, fotos, otra entrevista etc.
El día 17-12-12 estaremos apoyando a esta enorme persona de corazón esfuerzo y coraje, y estaremos de su lado pidiendo justicia, para que estos errores médicos no se vuelvan a repetir. El 17-12 TODOS SEREMOS CEPEDA. Por Javier Sanz Fotografias Javier Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario