Titulo
Body and Soul
Año
1947
Duración
104 min.
Pais
Estados Unidos
Director
Guion
Abraham Polonsky
Musica
Hugo Friedhofer
Fotografia
James Wong Howe (B&W)
Reparto
John
Garfield, Lilli
Palmer, Hazel
Brooks, Anne
Revere, William
Conrad, Joseph
Pevney, Lloyd
Gough, Canada
Lee
Productora
Enterprise. Distribuida por United Artists.
Genero
Argumento
Charlie Davis es un chico de familia humilde que aspira a
conseguir la fama en el mundo del boxeo. Aunque su madre y su novia desaprueban
su decisión, Charlie se asocia con Robert, un promotor de combates de boxeo, y
va perdiendo los escrúpulos poco a poco, llegando a dejarse vencer en un
combate amañado. (FILMAFFINITY)
Premios
1947:
Oscar: Mejor montaje. 3 nominaciones
1947:
Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (John Garfield)
El Blog De Hildy Johnson
Ya lo he dicho más de una vez, lo maravilloso del cine es
que nunca deja de deparar sorpresas. Y de nuevo me ha ocurrido con Cuerpo y
alma, otra joya cinematográfica. No sólo por la película en sí, su historia y
por cómo está contada sino también por su anecdotario
extracinematográfico.
Cuerpo y alma es apasionante y se encuentra en el más
absoluto olvido. Y como muchas otras joyas es una verdadera pena. Cuerpo y alma
cuenta y analiza muchos aspectos de los seres humanos ambientada en el mundo
del boxeo (un deporte –a mí a veces me entra la duda de calificarlo de deporte—
muy cinematográfico que ha dejado grandes películas).
La película es trepidante y dura. Las escenas de boxeo,
sobre todo el combate final, están maravillosamente filmados. Tanto es así que
parece ser que mi querido Martin Scorsese se inspiró en ellas para su magnífica
Toro salvaje (otra película increíble con el mundo del boxeo de fondo).
En Cuerpo y alma nos encontramos con el retrato humano de
Charlie Davis. Un joven de origen humilde que ve en el boxeo la única
oportunidad de terminar con su pobreza y la de sus seres más queridos (entre
ellos su madre, contraria a esa manera de conseguir dinero rápido, y que quiere
que su hijo se aleje de violencias).
Davis se convierte en un campeón pero también según va
ganando más dinero se va metiendo en un submundo que le va corrompiendo.
Un mundo donde no
importan las personas y sí la manera de ganar dinero y gastarlo, un mundo de
apuestas y violencia, donde las almas valen poco.
Un mundo poblado de
personas sin escrúpulos cuyo único interés es el señor don dinero. Charlie
Davis, un buen chico, termina cometiendo errores y más errores hasta que se
siente atrapado en una situación sin salida.
Durante el descenso a los infiernos, son varias las personas
que le quieren y tratan de abrirle los ojos: su mejor amigo, su madre, su novia
y, sobre todo, un antiguo campeón de boxeo que se convierte en su entrenador…,
cuando Charlie llega a lo más bajo, despierta a tiempo, un duro
despertar.
Los retratos de cada uno de los personajes, los ambientes,
la fotografía en blanco y negro, la manera de contarlo, la banda sonora…, vamos
que no tiene desperdicio.
Además, como os digo tiene un valor extracinematográfico muy
interesante sobre todo para todos los interesados (como es mi caso) del periodo
más virulento de la Caza
de Brujas, que en este año estaba en su momento álgido.
Basta con mirar los créditos para entender cómo esta
película estaba en el punto de mira del Comité de Actividades Antiamericanas.
En Cuerpo y alma casi todo su reparto tanto técnico como artístico se
encontraba bajo sospecha. El Comité se echó encima de la película al realizar
la lectura de un ataque al capitalismo sin escrúpulos y la plasmación real de
la lucha de clases.
Su magnífico protagonista, ¡¡¡qué hubiera hecho John
Garfield si hubiera podido realizar toda su filmografía!!!, se encontraba en su
momento artístico culminante pero su carrera tuvo un parón durante este periodo
donde el actor fue uno de los señalados. Murió cinco años más tarde de una
trombosis a los 39 años de edad, parece ser que tuvo mucho que ver las
presiones a las que se sintió sometido.
Siempre se negó a dar nombres de otros compañeros. El
surrealismo del periodo y el histerismo fue tal que como cuenta Javier Coma en
su magnífico libro Las películas de la caza de brujas (Notorius ediciones)
cuando durante en uno de los interrogatorios preguntaron a uno de los actores
del elenco (Lloyd Gough) que quién había interpretado el principal papel de Cuerpo
y Alma, el interrogado se acogió a la Quinta Enmienda , a
su facultad de no declarar contra sí mismo, por miedo a que el solo hecho de
mencionar a John Gardfield pudiera acarrearle el inmediato ingreso en una lista
negra. Triste, triste, triste.
Si seguimos mirando los créditos nos encontramos con otro
secundario mítico, el actor negro Canada Lee que empezó su carrera en los
escenarios de la mano de Orson Welles.
En la película hace un conmovedor y duro papel de un ex
campeón de boxeo destruido por la codicia de otros que termina siendo el
entrenador de un cada vez más perdido Charlie. Canada Lee también entró de
cabeza, como su compañero Gardfield, en la lista negra. Falleció en 1952 de un
ataque al corazón, también se dice que mucho tuvieron que ver las presiones que
sufrió. Como Gardfield, se negó a dar nombres.
Una de las secundarias de lujo, Anna Revere (en el papel de
madre de Charlie) también pronto ocuparía un lugar en la lista negra. Si
seguimos mirando tanto en el aspecto artístico como técnico, sorprende que
prácticamente no hay ni uno que no se las viera con el Comité. Algunos callaron
y sus carreras se vieron cortadas, otros tuvieron que ser rehabilitados y no lo
tuvieron fácil, alguno optó, para seguir con su carrera, por dar nombres de
compañeros (como su director Robert Rossen). En la lista negra estuvo, como he
dicho, su director; el guionista de la película Abraham Polonsky; el director
de fotografía James Wong Howe; el productor Bob Roberts…, y etcétera, etcétera,
etcétera.
Si seguimos con los créditos podemos encontrar más
curiosidades: las actrices Lili Palmer (como la novia de Charlie. Actriz
alemana que vio truncada su carrera en Hollywood quizá por sus papeles en películas
consideradas antiamericanas e izquierdistas) y Hazel Brooks (como su amante, la
femme fatale, modelo y actriz sudafricana que nunca llegó a estrella y se
retiró pronto del mundo del cine), apariciones rutilantes pero que no llegaron
a prosperar en grandes carreras. Y, por último, señalar la participación del
futuro director Robert Aldrich como ayudante de dirección y al futuro director
de míticas series de televisión, entre ellas Stark Trek, Joseph Pevney, como
actor (interpreta al mejor amigo de Charlie y el primero que trata de hacerle
abrir los ojos).
¿Se dan cuenta de que podría hacerse un libro o un ensayo
sólo hablando de esta película? Por mi parte, no caerá en el olvido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario