Por Ludo Saenz
FOTOS ARMANDO ANGULO/QUEQUI |
En la pega estelar de la velada “México vs. Argentina”, el tres veces ex campeón mundial, supermosca y gallo, el mexicano Cristian "Diamante" Mijares, derroto, por nocaut técnico en septimo asalto, al contendor argentino, Sebastián "Chucky" Rodríguez, en un duelo pactado en las 124 libras, que ocurrió este sábado por la noche en la internacional Oasis Arena Cancún, de Cancún, Quintana Roo, México, en una promoción de Pepe Gómez, Cancún Boxing.
De inmediato en el primero, el ex campeón mundial mexicano aprovecho sus ventajas de alcance y estatura, para mantener al argentino a una distancia prudente, mientras lo trabajaba detrás de su jab de derecha y hermética guardia zurda,
Chucky presiono en el segundo, tratando sin éxito de acortar distancia, mientras que Mijares continuaba trabajando a media trayecto, soltando sus golpes con poca frecuencia.
En el tercero, Mijares finalmente dejo libre las manos, conectando fuertemente abajo. El argentino seguía avanzando e incluso acorralo al mexicano contra las cuerdas, pero Mijares ripostó con rápidas combinaciones a la cabeza.
El argentino seguía “game” en el cuarto, tratando de encontrar la pelea en corto, buscando sus oportunidades con golpes de poder. Mijares parecía permitirle acorralarlo contra la esquina azul, mientras conectaba rápidas ráfagas de contragolpes.
En el quinto y sexto, el dominio de Mijares ya era muy evidente, ya que conectaba a placer, sin tener una respuesta efectiva del visitante, quien a la vez demostró una buena capacidad de asimilación golpes.
Acabándose el séptimo asalto, un dañino ganchito de izquierda (en corto), de Mijares, comenzó las malas noticias para el argentino, quien quedo desparramado en el ring. El Chucky valientemente venció el conteo de diez, continuando la faena. Pero, Mijares no espero más y jalo el gatillo, volviendo a conectar otro gancho de izquierda, seguido de un devastador derechazo, que derriba por segunda vez al Chucky, lo que obligó al réferi a detener las acciones al minuto 2:59.
El gran campeón mexicano, Cristian "Diamante" Mijares, quien regresa a la fila ganadora y reclama una oportunidad con el campeón mundial pluma, Jhonny González, ahora avanza su record a 50-8-2 y 25 KOs. El Chucky Rodríguez quedo con marca de 20-7-1 y 7 KOs.
En la pega principal del respaldo de la velada, el mexicano Juan Pablo "Lagarto" Sánchez, conquisto el cetro vacante internacional plata superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer, por nocaut técnico en el noveno asalto, al colombiano Onalvi Sierra.
Las acciones no comenzaron bien en el primer asalto para el ídolo local, Lagarto Sánchez, quien visito la lona, cortesía de un bien colocado gancho de izquierda a la testa de Sierra.
El mexicano salió tímido en el segundo, cauteloso ante un Sierra que venía para encima, detrás del jab y su guardia zurda. El colombiano logro asestar una buena combinación, arriba y abajo, mientras Sánchez se encontraba contra las cuerdas.
En el tercero, Lagarto salió tirando las manos, aunque se mantuvo a la media distancia y fallo muchos. Sierra no presiono y simplemente esperaba el mejor momento para contragolpear.
Lagarto arriesgo más en el cuarto, conectando al cuerpo, pero con golpes muy abiertos, que aprovecho el colombiano para el contragolpe a la cabeza.
El mexicano siguió cocinando e cuerpo de Sierra en el quinto episodio. Sierra mostraba signos de que los golpes del Lagarto comenzaba a dar efectos, ya que comenzaba a lucir más lentos en sus embestidas.
El Lagarto Sánchez ejerció una fuerte presión en el sexto y séptimo, obligando al colombiano a retroceder y buscar refugio contra las cuerdas. El mexicano domino ambos asaltos sin significativa oposición. Sierra parecía quejarse de los golpes al costado izquierdo del tronco.
El colombiano comenzó a bajar peligrosamente las manos en el octavo asalto, quizás ya resentido en la zona blanda del abdomen, lo que el Lagarto aprovecho para atinar fuertemente a la cabeza con fuertesimo rectos de derecha.
Después de ocho asaltos, los tres jueces tenían ganando al Lagarto Sánchez con puntos de 78-74, 77-74 y 76-75, según se anunció públicamente el altoparlante, en acorde con las reglas de campeonato del CMB.
En el noveno, el mexicano salió extremadamente agresivo, buscando el “kill”. Sierra retrocedía, ya sin ofrecer nada a cambio. En uno de los canjes, con el colombiano contra la esquina roja, el Lagarto sonó sendos latigazos abajo y arriba, sin respuesta, lo que obligó al réferi a detener las acciones, al minuto 1:08 del asalto.
Con esta victoria, Lagarto Sánchez se agencia el cetro vacante plata internacional superpluma del CMB y avanza su marca a 28-11 y 13 KOs. Sierra quedo con marca de 26-8-1 y 23 KO's.
En una atracción especial de la misma función, el campeón supermosca norteamericano de la NAFB, filial del CMB, el mexicano José "Sugar" Salgado, venció, por decisión unánime en doce vueltas, al retador Óscar "De la Renta" Blanquet.
Blanquet marco territorio de inmediato en el primero, enviando al Sugar a la lona, al asestar un perfecto recto de derecha al rostro. Salgado se reincorporo y compitió el resto del asalto.
En el segundo, el réferi le descontó un punto a Blanquet, después de un cabezazo extraño, que dejo a Salgado con una cortada sobre la ceja izquierda.
Salgado aumento la presión en el tercero. Blanquet trato de contrarrestar las embestidas con combinaciones de dos golpes al cuerpo. Salgado sangraba profusamente de su herida en la ceja.
Más de lo mismo en el cuarto, en donde Salgado continuaba ejerciendo presión hacia adelante, tirando golpes, con urgencia debido a la cortada. Blanquet se quedaba corto en las respuestas.
En el quinto, Salgado arranco bien conectando un fuerte gancho de izquierda a la testa. Blanquet conecto con avances de tres golpes. Después de la mitad del asalto, ambos pelearon desordenados y visiblemente cansados.
Salgado domino el sexto sin problemas, ante un Blanquet que no contestaba con potencia, en cámara lenta. El sangrado del Sugar estaba controlado.
En el séptimo, siguió Salgado luciéndose, conectando a placer, detrás del jab, defendiendo su campeonato con tranquilidad.
Salgado también se bolsillo el octavo y noveno, ante un Blanquet respirando hondo y que tiraba golpes desganados y sin blanco. El réferi advirtió a Blanquet en el octavo por tirar golpes al momento de intervenir para separar el amarre.
Después de ocho asaltos, los tres jueces tenían a Salgado ganando con puntos de 76-74, 77-72 y 77-72, según se anunciaron públicamente los puntajes de las tarjetas, en acorde con las reglas de campeonato del CMB.
Blanquet regreso a la pelea en el décimo, quizás sabiéndose detrás en las tarjetas, al arriesgar mas, soltando las manos, disparando desde distintos ángulos.
Salgado soporto y tiro los suyo, siempre detrás de su jab.
El onceavo resulto emotivo, ya que ambos intercambiaron golpes fuertemente en el centro del ring, a pesar de que era obvio el cansancio de los dos y que Salgado seguía sangrando mucho.
El campeón apretó el botón defensivo en el doceavo round, bailando alrededor de Blanquet, sin arriesgar demasiado. Blanquet trato desesperado de encontrar un golpe de suerte que nunca apareció.
Al final, los tres jueces vieron como justo ganador a Salgado, con puntajes de 115-110, 116-109 y 118-117.
El campeón José "Sugar" Salgado avanzo su record a 34-2-1 y 27 KOs. Blanquet quedo con marca de 32-8-1 y 23 KOs.
El prospecto mexicano supergallo, Francisco "Panchito" Horta, mejoro su record a 6-2 y 2 KOs, al vencer, por decisión en seis asaltos, a Gerardo Marín Hernández, quien quedo con marca de 11-3-1 y 8 KO's.
En la primera pelea de la noche, el prospecto mexicano, Pedro "Torito" Tut, mejoro su invicto a 5-0, al vencer por decisión unánime, en cuatro vueltas, a Johnny Michael García (1-2).
El prospecto superpluma Adán "Speedy" Mares (ahora 12-1-0 y 3 KOs) empata, en seis asaltos, con Alfonso "Dinamita" Torres (ahora 5-8-1 y 1 KO).
El prospecto ligero Joseph "Diamante" Aguirre (ahora 7-0 y 5 KOs), derroto, por decisión en seis giros, a Miguel Chi (ahora 7-11-1 y 5 KOs).
El contendor pluma Gustavo Morales (ahora 14-0 y 3 KOs), derroto, por nocaut técnico, al minuto 2:08 del cuarto episodio, a Alberto "Flecha" Cupido (ahora 8-10-2 y 6 KOs.)
El superpluma Mario "Maravilla" Sánchez (ahora 23-10-1 y 4 KOs) derroto, por decisión unánime en ocho asaltos, a Carlos "Terrible" Koh (ahora 7-9-2 y 4 KOs.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario