martes, 10 de septiembre de 2013

UN "GALLITO" YA VENCIÓ A FLOYD MAYWEATHER JR

Martin Castillo 

Por Salvador Rodríguez ESPN 

Canelo Álvarez tratará de convertirse este 14 de septiembre en el primer peleador que derrota a Floyd Mayweather como profesional y también en el segundo mexicano que lo hace tropezar como boxeador.


Y aunque como profesional Mayweather presume a más no poder ese cero en el departamento de derrotas en su récord, como amateur no pudo decir lo mismo, pues cayó en seis de las 90 ocasiones que combatió y una de esas caídas se la endilgó hace 19 años un peleador de origen mexicano.


Ese mexicano se llama Martín Castillo, tuvo un paso poco glorioso en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, fue Campeón Mundial de peso súper mosca y se retiró hace tres años. Ahora se dedica a entrenar peleadores en Maywood, California.


ESPN charló con Castillo, a quien el mundo de fistiana conoció como 'Gallito,' precisamente con motivo de ese nuevo intento de un mexicano de vencer a Mayweather, y aunque considera que la misión es casi imposible, recomendó a Canelo estar muy vivo para no caer en el juego del ahora llamado 'Money'.


"Eran épocas muy distintas, Mayweather y yo peleamos en Las Vegas en octubre de 1994, él siempre ha sido un peleador muy defensivo, rápido contragolpeador y ha mejorado enormemente, pero esa vez yo lo boxeé, no caí en su juego sino que hice lo que él hace, entré, pegué y salí, creo que lo sorprendí", recordó el 'Gallito'.


"Luego los dos fuimos a los Olímpicos pero él ya lo hizo en otra categoría, sin duda fue mejorando mucho hasta llegar a lo que es hoy que no sólo te gana en la defensiva o el contragolpe, sino también en sus cochinadas, porque hay que decirlo, es un peleador cochino, difícil", describió Martín vía telefónica.


"Mayweather es un peleador que te hace caer en el juego, te saca de sus casillas y si aun así intentas hacerle algo sucio durante la pelea como lo hizo Víctor Ortiz, también puede ser más sucio que tú, ya vimos cómo lo noqueó", agregó el 'Gallito', quien fue monarca de las 115 libras avalado por la Asociación Mundial de Boxeo.


Y aunque considera una misión difícil, Castillo recomendó a Saúl no salir este sábado a querer arrancarle la cabeza sino a boxearlo, jugar el mismo juego de Mayweather sin cederle la iniciativa.


"Floyd está acostumbrado a que lo ataquen, cuando yo le gané lo boxeé, le peleé a su estilo, cuando uno va siempre al frente arriesga mucho, pero si lo ataca, combina y se sale evitando su contragolpe, es lo único que te puede salvar, no es algo fácil pero hemos visto que Canelo ha mejorado", opinó Martín.


"No estoy diciendo que esa sea la solución, porque ya pasaron muchos años y Mayweather mejoró en todos los aspectos, pero Canelo no puede entregarse, debe ir con una estrategia bien definida, hacer lo que marca el boxeo, entrar, golpear y salir, pero si no lo hace, será muy difícil que pueda ganar como muchos mexicanos esperamos", sentenció Castillo, quien se fue a los 33 años con marca de 35-4 y 18 nocauts y con récord de 5-2 en peleas de título mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario